Licenciado en Ecología por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, hoy, Universidad Estatal de Sonora.
Trayectoria profesional en 2001 se integró al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora como Coordinador de Conservación en Tierras Privadas, logrando acuerdos de colaboración para la restauración en propiedades privadas y sociales en la zona fronteriza de Sonora; incluyendo la negociación para el establecimiento de la Reserva Privada Rancho Los Fresnos. En 2004, fue socio fundador de Biodiversidad y Desarrollo Armónico AC donde se desempeñó como conservación en Tierras Privadas y Restauración, además tuvo a su cargo el manejo del Rancho Los Fresnos. A partir de 2007, se integró al equipo del Programa de México de The Nature Conservancy como Coordinador para la Planificación de Áreas, posición desde la cual apoyó a Áreas Naturales Protegidas y otras organizaciones facilitando procesos de planificación para el desarrollo de planes de manejo en México y en el Caribe.
Dentro de The Nature Conservancy, pasó como gerente de la Reserva Ecológica Rancho El Uno, en Janos, Chihuahua en 2010, donde implementó acciones de educación ambiental y difusión, promovió la capacitación y adopción de mejores prácticas ganaderas, desarrollo alianzas con instituciones de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales. Asimismo, colaboró con la conservación de especies prioritarias como perrito de las praderas, águila real y bisonte americano.
Es especialista en el manejo de esta última especie y forma parte del Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte Americano en México.
A partir de 2016 es el Coordinador de la oficina de Sonora de Protección de la Fauna Mexicana A.C. y funge como Coordinador del Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas.
Programa Cuencas y Ciudades
Diseñado en conjunto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza para fortalecer la conservación de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé bajo el concepto de manejo de cuencas, este proyecto enfoca sus esfuerzos en lograr el posicionamiento de la imagen del ANP Sierra de Zapalinamé como sinónimo de conservación de la cuenca, para fomentar la participación de la sociedad. Contar con espacios de diálogo, participación y compromiso entre los actores sociales, económicos y políticos, que faciliten la construcción de arreglos institucionales y acciones coordinadas a favor de la conservación de la cuenca y los servicios ambientales. Atraer recursos financieros, materiales y técnicos que faciliten la operación de las acciones de manejo integral de la cuenca y los recursos hídricos a largo plazo. Implementación de acciones en campo, orientados a mejorar la salud de la cuenca, elevar el bienestar de las comunidades dueñas de los recursos e incrementar el conocimiento de la reserva a través de la canalización de recursos, asistencia técnica y esfuerzos de colaboración y coordinación.
Manejo de Fuego y Restauración
Implementado en colaboración con el FMCN, está enfocado a fortalecer las capacidades locales para el manejo integral del fuego, así como la restauración de sitios afectados por incendios en la Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga y en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé. El proyecto consiste en la formación y refuerzo de brigadas para manejo del fuego, fomentando con ello la participación de actores clave de los tres órdenes de gobierno, quienes implementarán acciones de prevención y protección de incendios forestales bajo la visión de un plan estratégico de manejo integral del fuego e iniciando procesos de recuperación asistida en las áreas incendiadas en el 2017-2019.
Vida Rural y Sustentable
Proyecto operado en colaboración con el FMCN, consiste en fortalecer la autosuficiencia hídrica y alimentaria mejorando las condiciones de salud familiar; así como promoviendo el manejo adecuado de residuos sólidos en comunidades rurales situadas en la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey; a través de la capacitación e implementación de ecotecnias.
Cañón de San Lorenzo
Proyecto implementado por la Asociación Civil Conservación San Lorenzo, de la cual Profauna forma parte; está enfocado en la compra de 2,500 ha del Cañón de San Lorenzo para destinarla a conservación a perpetuidad, evitando con ello el cambio de uso de suelo e implementación de actividades de alto impacto en el sitio. Este proyecto fortalece las acciones del Proyecto Administración y Manejo de Tierras de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé.