Conservación de Especies Prioritarias

Aáron Sandoval Martínez

sandoval@profauna.org.mx

Originario de Guerrero, ingeniero forestal egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Cuenta con los cursos básicos de incendios S-130 y S-190.

Integrante de Profauna desde 2018, como practicante profesional. De 2019 a 2020 fue guardaparque de la Reserva Natural Estatal de la Sierra Zapalinamé. Actualmente es auxiliar de dirección y coordinador del Programa de Especies Prioritarias.

Como auxiliar de dirección, realiza actividades de fortalecimiento institucional, gestión y control de proyectos, entre otras. En cuanto al coordinador del Programa de Especies Prioritarias, se encarga de la gestión e implementación de proyectos de conservación y protección de fauna silvestre.

FONDOSO

Además, cada vez es más común saber de casos en los que osos terminan seriamente heridos o muertos a consecuencia de atropellamientos en carreteras de muy alto tráfico, como la carretera 57D hacia la Ciudad de México.

El FONDOSO es una iniciativa mediante la cual las personas interesadas en participar, además de donaciones en efectivo o en línea, entregan vidrio  en los centros de acopio distribuidos por la ciudad.

De su venta, se genera el fondo económico que ayudará a pagar los daños causados por el oso negro a los productores del estado.

Ubica tu Centro de Acopio

El oso negro mexicano, aunque es la especie más pequeña de Norteamérica, es el mamífero terrestre más grande de México, donde, a diferencia de su distribución en el resto de su rango, se considera en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana SEMARNAT 059 2010.

No obstante su situación en el país, esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Coahuila, donde se encuentran poblaciones de la subespecie oso negro mexicano (Ursus americanus eremicus).

No obstante, no hay que olvidar que los osos son depredadores silvestres, los cuales han evolucionado para buscar comida y así pasar los crudos inviernos; por eso, cuando un oso se encuentra con ganado encerrado, ve la oportunidad  y la aprovecha matando todo lo posible para contar con alimento disponible en tiempos difíciles.

Lo mismo ocurre cuando los osos encuentran cultivos: hay que recordar que, como buenos ovívoros, les gusta la misma comida que a nosotros, los seres humanos, lo cual, aunado a que la presencia humana cada vez es más común en áreas boscosas, los osos se han acostumbrado a nosotros, perdiendo hasta cierto punto, el miedo natural al ser humano,  llegando a aventurarse a sitios poblados e incluso a ciudades como Saltillo  y Monterrey.

Dona al FONDOSO

Proyecto Protección de Hábitat Prioritario del Desierto Chihuahuense

El proyecto es implementado en colaboración con U.S. Fish and Wildlife Service. Su objetivo es aumentar la abundancia de algunas especies de aves migratorias, como el zarapito pico largo (Numenius americanus), el chorlito de montaña (Anarhynchus  montanus) y el bisbita llanera (Anthus spragueii), a través de la protección de su hábitat; la recuperación de las colonias de perrito de la pradera; la implementación de mejores prácticas agrícolas y ganaderas; y la sensibilización de la población.


Protección de Áreas Prioritarias para el Perrito de las Praderas (Cynomys mexicanus)

El proyecto es implementado en colaboración con The International Union for Conservation of Nature (IUCN). Tiene como objetivo conservar las poblaciones de perrito de la pradera en la Región Terrestre Prioritaria El Tokio, a través del arrendamiento de tierras, la exclusión y la implementación de programas de manejo de pastizales.

VER VIDEO

FOCOPEP

Los recursos económicos recaudados se destinarán para pagos de:

  • Renta de tierras;

  • Exclusión:

  • Vigilancia; y

  • Mantenimiento cerco perimetrales.

¿Quiénes pueden donar?  Aquellas personas que quieren formar parte del equipo de “Los arquitectos de las praderas”, niños, jóvenes, adultos, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales, empresas industriales, entre otros.

¡Puedes donar desde $5, $50, $100, etc.!

El Fondo para la Conservación del Perrito de la Pradera (FOCOPEP), es un mecanismo de recaudación económica, para la conservación del perrito de la pradera y su hábitat.

El perrito de la pradera es una especie en Peligro de Extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dona a Campaña

Conoce más del proyecto:

VISUALIZAR

Cada especie es importante en el ecosistema

¡Ayudemos a conservar!

Dona